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Es el ciclocross adecuado para la carretera?
senk

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Es el ciclocross adecuado para la carretera? 1-1-05 13:29:20

Se ha vuelto a suscitar la vieja polémica de la preparación invernal a través del Ciclocross. Hay una entrevista al preparador nacional de la especialidad de ciclocross, Amadeo Olmos, en el nº 8 de la revista "Ciclismo en Ruta" en la que insiste en ello. Desde mi página web (www.senkirol.com) he defendido la especificidad del deporte del ciclocross, y que no se puede ni debe emplear para nada más que no sea para ganar carreras en el invierno y sobre la bici y la campa. El que quiera más información que visite los diferentes artículos sobre la Tesis Doctoral realizada en 1997 sobre esta bella especialidad que encontraréis en senkirol.com y con mucho gusto charlaremos sobre los aspectos que os parezcan más interesantes o controvertidosMy Webpage
Erik de Vlaeminck

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1-1-05 18:45:13

no tengo tiempo para leerme todo entero ahora, pero en cuanto pueda me lo imprimo y me lo leo tranquilamente mientras voy mañana a Zeberio :)
Increible el trabajo que tienes ahi...
Agur bihar arte!



carretero

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1-1-05 21:47:26

Amigo Senk, no te voy a discutir nada sobre fisiologia y menos aun con lso datos que presentas y manejas, pero tu sabes perfectamente que NADA es absoluto, es decir ni es lo mejor ni lo peor; es una herramienta mas a utilizar y que dependiendo de como la utilices seran los resultados.

Obviamente si haces ciclocross a tope, no vas a comerte una mierda en la carretera; ahora si haces tu preparacion normal y los fines de semana corres para divertirte y achucharte un poco...humildemente creo que es bueno; pero tambien todo depende de los objetivos que tengas en la carretera.

Yo voy a hablar de mi caso; pare en el mes de octubre 3 semanas (durante las que monte algo en bici) y luego empece a hacer la preparacion normal y voy a correr el mes de diciembre ciclocross. Y durante la semana no hago NADA de ciclocross; sigo con mi preparacion de gimnasio y carretera super despacio. Y luego el fin de semana corro, me lo paso de pm y achucho el corazon un poco.

Pero este es mi caso, el caso de un tio que va a hacer 31 tacos y que tine que estar al 100% en abril para correr principalmente carreras de un dia en las que el dominio de la bicicleta es casi tan importante como la forma fisica. Y luego, a partir de julio solo pensare en la Vuelta a españa, en la que no tengo como objetivo disputar la general.

Asi que, no todo es blanco o negro; hay una gran gama de grises en la mitad.
carretero

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Registrado: 22-12-04

1-1-05 21:56:24

Ah, como eres un tiburon de internet sabras que soy Unai Yus....pero por si acaso no te habias dado cuenta
senk

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Registrado: 01-01-05

2-1-05 0:28:07

Estoy de acuerdo en que no hay NADA ABSOLUTAMENTE CIERTO, para eso se sigue estudiando, pero hay que hacerse preguntas antes de comenzar un determinado esfuerzo físico e intentar obtener respuestas. Eso fue lo que se hizo con la Tesis sobre el Ciclocross. Ahora bien, si dentro de tu preparación invernal tienes perfectamente integrados 40 a 50 minutos anaeróbicos 1 vez a la semana, pues adelante, pero a la mayoría de los ciclistas eso les pasa factura en forma de fatiga una vez terminada la temporada de ciclocross. Otra cosa es el caso de un profesional con la capacidad física de realizar estas carreras sin pasar el Umbral Anaeróbico, entonces no estás haciendo ningún perjuicio a tu entrenamiento fisiológico y sólo resta analizar los efectos mecánicos de la práctica del ciclocross: dominio de la bici ( se mejora) , cadencia de pedaleo (se disminuye), carga muscular (es más probable) , ganacia muscular (se aumenta la masa muscular) etc. Realmente es difícil hacerlo así de bien pero tengo que reconocer que aunque haya pocos ciclistas seguro que alguno hay.
niels

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Registrado: 06-11-04

2-1-05 11:49:17

Bueno yo soy de la opinion de carretero. Soy algo aficionado a temas de entrenamiento y digo aficionado. Me e leido lo que tienes en la web sobre ciclocross y esta muy bien. Ademas creo todo lo contrario estoy de acuerdo que tenga esos resultados que has obtenido con tu estudio eso es innegable pero tambien te digo que hoy en dia y sobre todo aqui donde nadie a excepcion de 2 o tres hacen una preparacion especifica para ciclocross los efectos que el ciclocross tiene son buenisimos como preparacion invernal. Aqui esta la clave tomarselo como preparacion. Todos sabemos que es un esfuerzo muy intenso tambien lo es una contrareloj y no creo q esto sea muy malo una vez a la semana si no mas bien un entrenamiento de una calidad que no se puede conseguir entrenando. Hay que tener en cuenta que el ciclocross a evolucionado hacia circuitos mas rapidos planos para atraer gente de la carretera hombre aqui es un poco mas marginal pero mira centroeuropa nombres como Van Der Pool,Erik De Vlaemink y muchos mas. Esta claro que no es la mejor preparacion para ganar una vuelta por etapas pero cuantos pueden ganar una vuelta por etapas.Sigo pensando que como preparacion es buenisimo y que un hombre de carretera como puede ser Yus en circuitos rapidos(que en euskadi no abundan) que los hay y que son casi como carretera puede disputar traquilamente por la victoria. Otra cosa distinta es que sea un patatal pero correr es bueno para casi todo quitando correr sobre asfalto y ademas que leches tambien hay que dar pedales asi que no puede ser muy malo.Yo asi lo veo para cualquier modalidad de ciclismo hay que dar pedales, esta claro que cada modalidad tiene sus caracteristicas el ciclocross es muy intenso el BTT es mas de fondo etc.
Yo siempre les animo a los chavales que necesitan algo de tecnica para poder ir luego en peloton que hagan ciclocross al igual que si necesitan coger algo de fuerza y otras cosas buenas que tiene esta modalidad.
senk

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2-1-05 16:49:24

Esa fue nuestra preocupación a la hora de hacer el estudio, saber si la gente se lo tomaba como una preparación o como una competición, y ver qué resultados se obtenían. También queríamos saber el porqué del bajo rendimiento de cadetes o juveniles tras la temporada de ciclocross. Lo que está claro es que es una especialidad intensísima y que si viene bien hacer un entreno de calidad a mitad de semana no son las fechas para hacerlo para aquél que se dedique a la carretera. Hoy Unai Yus ha conseguido un éxito fantástico, subcampeón de Euskadi. Eso lo ha realizado bajo una lluvia intensa y sobre un barrizal de impresión. Eso es ciclocross y del bueno, pero se aleja cada vez más del ciclismo de carretera. Para mí el ciclocross es una especialidad fantástica pero con los 5 meses de preparación previa que se toma David Seco por ejemplo.
ACME

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2-1-05 18:08:12

Personalmente estoy de acuerdo con puntos de vista de casi todos los que han opinado, pero sobre todo creo que aún estamos muy lejos de poder afirmar nada con rotundidad en teoría del entrenamiento.

Aún así, creo que el ciclocross, o cualquier esfuerzo similar desde el punto de vista muscular y metabólico no es en principio uno de los contenidos ideales en esta época para la preparación de un corredor de carretera, al menos si se compite cada semana. Otra cosa es, como dice carretero, el caso de un corredor de 31 años y que debe estar en abril a tope. A 12 semanas del objetivo, ya no me parece una mala idea, pero esto es una opinión personal.

Aún así, lo más coherente parece simplemente evaluar periódicamente si se van cumpliendo los objetivos fisiológicos, y si es así, obviamente, para ese corredor en concreto, será una buena idea complementar la preparación con el ciclocross. Y en caso de que interfiera negativamente en los objetivos parciales (mi experiencia dice que sí), dejarlo.

De todas formas, me parece genial desde el punto de vista del espectáculo, que corredores como Yus suban el nivel de este deporte. Da que pensar que haciendo gimnasio y carretera suave sea uno de los mejores. Creo que preparando espécíficamente el ciclocross como hacen Seco y los demás especialistas sería en invierno el mejor, aunque esto, desde luego, actualmente no compense a nadie en España.
senk

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Registrado: 01-01-05

2-1-05 18:54:30

Desde luego ACME ha dado con muchas claves, una de ellas es la de valorar si interfiere negativamente en los objetivos marcados, y sí se da ese caso, dejarlo. Por eso hicimos el estudio en cadetes, juveniles, y aficionados, ya que muchos de ellos no cuentan con cuidadores lo sufientemente preparados o encima de ellos como para detectar estas bajadas de rendimiento, y como todo, se descubren en Abril cuando no pueden rendir como los demás. Por otro lado estamos muy lejos de que los esfuerzos de los corredores sean controlados por pulsómetros, aquí va todo el mundo a sensaciones por lo que no hay manera de hacerlo bien sino es un corredor con una gran experiencia y conocimeinto de sus sensaciones como esperamos todos que sea Unai.
divo

Mensajes: 143
Registrado: 16-11-03

2-1-05 23:13:11

Sin ser un entendido 100% de los entrenamientos, pienso que para un profesional, el mayor riesgo que puede tener disputando ciclocross son las lesiones. Despues creo que cada persona es un mundo y a unos les puede venir bien o mal segun como se lo tomen. Esta claro que alguien que vaya a disputar una gran vuelta no le beneficie disputar una temporada entera de ciclocross, pero tambien pienso que existe otro tipo de corredor que bien podria compaginar ambas disciplinas. Y hasta que no aparezca este tipo de corredor y mientras que los equipos profesionales no se involucren de alguna manera con esto no se va a tener a nadie que pueda subir ese escalon que falta a nivel internacional (aunque esto es otro tema que no viene a cuento).

Con respecto al bajo rendimiento de juveniles despues de la temporada de ciclocross, no se realmente todos los casos, pero ahi chavales que no es que sea por bajon de rendimiento sino pq su futuro quiza estuviera mas encaminado a esta disciplina. Por ponerte un ejemplo del otro lado de la moneda es Miguel Valles, y la temporada que hizo este año, tanto en carretera como en btt.
carretero

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Registrado: 22-12-04

3-1-05 0:00:04

Esta claro que hay que vigilar los esfuerzos, por eso yo solo voy a correr el mes de diciembre y tres pruebas en enero. Y hasta hoy no he ido al 100%, siempre me quedaba algo, en parte porque no he hecho nada de intensidad y mi cuerpo no daba mas. Y hoy, me he saltado todo esto y he ido al limite...

En el tema de categorias inferiores, creo que descansando despues del ciclocross y volviendo a descansar en agosto, se puede y debe hacer la temporada de invierno, ya que en estas categorias (no en amater, que ya es otro mundo) te debes de formar como ciclista y persona.

Y que si me preparara seria el mejor, pues ojala, pero de momento David es el mejor y aun le queda cuerda. Ademas si no corriera carretera no tendria el nivel que tengo actualmente... . Y afortunadamente gente como Ayuso, Suarez y Armero estan subiendo de nivel; esperemos que vengan mas y el ciclocross mejore año a año.
dlask

Mensajes: 125
Registrado: 25-01-04

3-1-05 0:20:58

yo no se nada de estos temas, más que nada porque no soy estudioso de los mismos, pero mi humilde aportacion es que ahi estan los señores a.zubeldia, samu sanchez, mayo, unai yus, oscar pereiro... y no son moco de pavo.

por cierto, tengo entendido que el propio sven vanthorenhout es muy bueno en carretera, habiendose subido al cajon en el campeonato belga de ruta hace dos o tres años.

PD: creo que se observa hacia que lado me inclino :)
niels

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3-1-05 0:51:24

Lo que esta claro que todo no se puede, no puedes pretender hacer la temporada de carretera a tope todo el año y llegar el invierno y querer correr todas a carreras al maximo nivel. Los que mejore visto que lo han compaginado han sido dos mostruos como Mayo y Lejarreta. Mayoen epoca de juvenil gano todos los titulos en ciclocross corriendo el mundial en febrero y seguido gano veintitanas carerras esa temporada en carretera y como se ve no le afecto disputar a tope el ciclocross. Estos lo que hacian era parar pronto la temporada de carretera y empezar tarde la de ciclocross.
senk

Mensajes: 53
Registrado: 01-01-05

3-1-05 10:07:58

Desde luego todos tenemos en mente a GRANDISIMOS CORREDORES que han realizado con éxito las dos especialidades, pero nuestra pregunta fué: ¿qué pasa con los menos dotados?. Por eso en el estudio que sólo abarca hasta aficionados desde cadetes, lo que pretendemos es ver las consecuencias del ciclocross en sus organismos, y vimos que había cansancio y resultados a nivel de pruebas de efuerzo algo más pobres que por medio de una preparación invernal. La pregunta nos la hicimos al ver que muchos de los que habían destacado en categorías inferiores en las dos categorías, dejaban el ciclcocross al pasar a profesionales. Unai apunta cosas muy interesantes como son los descansos... Eso es una forma inteligente de ver el deporte, pero yo me he econtrado con multitud de directores de las categorías inferiores que no quieren ni oir hablar del tema, les parece un sacrilegio parar a un corredor después del ciclocross, es como si pensaran que se tiraba por la borda todo el trabajo.
ACME

Mensajes: 5
Registrado: 02-01-05

3-1-05 19:34:54

Cita : dlask
... ahi estan los señores a.zubeldia, samu sanchez, mayo, unai yus, oscar pereiro... y no son moco de pavo.

por cierto, tengo entendido que el propio sven vanthorenhout es muy bueno en carretera, habiendose subido al cajon en el campeonato belga de ruta hace dos o tres años.


No creo que eso sea un buen argumento. De la misma forma podríamos hablar de los grandes que no practican ciclocross y obtienen aún mejores resultados que éstos.

Creo que se trata simplemente de racionalizar los contenidos de entrenamiento e intentar integrar un esfuerzo cercano al máximo de una hora en la preparación de cada individuo. A priori, esto no es sencillo de hacer sin que interfiera en la preparación de base (interferencias encimáticas probadas), y menos en el ciclismo profesional, en el que cada vez hay que estar más cerca del 100% durante menos tiempo.

Aunque también es cierto que los ciclistas con muchos años de entrenamiento a sus espaldas no necesitan una preparación de base tan acusada, con lo que el problema tan sólo se convierte una cuestión de control del proceso de puesta en forma y de evitar que se acelere demasiado. Por no hablar de que puede ser una excelente manera de entrenar la fuerza específica, la velocidad y la técnica, algo que en principio sí que tiene cabida en los primeros estadíos de la preparación.

Así que... ¿no parece tan claro, verdad? Pero... ¿quién dijo que entrenar fuera fácil?
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